Reunión con el Consejero de Sanidad del SACYL

El pasado 23 de octubre, se recibió en la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León a la delegación de la ACLU compuesta por el nuevo presidente de la Asociación, Emilio Gutiérrez Mínguez y los doctores: Luis Gómez Tejeda de Ávila, José H. Amón Sesmero, de Valladolid, Ricardo Espuela Orgáz de Soria  y Raúl Bermúdez Villaverde de Segovia como Vocal de la ACLU. Por parte de la Administración concurrieron el Consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, el Gerente Regional de Salud, Eduardo García Prieto y el Director General de Asistencia Sanitaria, José María Pino.

La reunión fue solicitada  en la carta remitida al Consejero de Sanidad, firmada por numerosos miembros de la ACLU, en relación a la situación creada tras la reestructuración de la atención continuada en la Especialidad de Urología, en los Hospitales dependientes del Sacyl en la región. En dicho escrito se expone claramente la necesidad imprescindible de  dos Urólogos para cubrir las numerosas urgencias quirúrgicas y la deficiencia generada tras reducir o suprimir la localización de un segundo Urólogo y el intento de eliminar las guardias en los Hospitales Comarcales.

En resumen, tras una exposición del problema de forma explícita y contundente por el Dr. Espuela, portavoz de la Asociación y de ofrecer la solución al problema planteado: un segundo Urólogo de guardia localizada, el Gerente Regional hace una reseña de la situación económica e implícitamente da a entender que no acepta la solución aduciendo falta de presupuesto: tanto él como el Dr. Pino, estarían encantados en poner un segundo Urólogo de guardia localizada, pero esto supondría el equivalente económico a 3,5 salarios anuales de médicos más en la Comunidad, lo cual en el momento actual no les parece viable.

El Dr. Pino aporta un dato que dice asistencial: el número de urgencias quirúrgicas "importantes" que se realizaron en el año 2011 en  toda la Comunidad, ha sido de 14.

Aunque sabemos que esta información no obedece a la realidad no podemos rebatirla con datos. No obstante, este dato, manipulado o no, delata la intención previa de no conceder el segundo Urólogo bajo ningún concepto.

Tras diversas intervenciones del resto de los delegados de la ACLU , justificando y explicando la grave situación de las guardias de Urología en las diferentes Áreas de Salud, los representantes del SACYL devuelven el problema pidiéndonos soluciones centradas en proponer medidas de ahorro avaladas por la Asociación, que les permitiesen plantearse resolver el problema al recolocar el dinero ahorrado. Se reitera que las medidas de ajuste o reestructuración ya se han realizado previamente sin contar con nuestra opinión y que es difícil encontrar medidas de ahorro que no repercutan más en la asistencia.

Únicamente se comprometen a revisar los datos en relación al número de urgencias.

También se solicita, sin éxito, la implantación de un plazo para la negociación, dejando pendiente, sin fecha, una segunda reunión en la que aceptamos aportar las medidas que se estimen.

Los comentarios están cerrados.

Comunicados
Archivos
Twitter ACLU