Primer trasplante renal robótico en CyL
El 26 de abril de 2024, el Complejo Asistencial de Salamanca se ha convertido en el primer centro de Castilla y León en realizar un trasplante renal de donante vivo a través del robot Da Vinci.
Desde 1983, se han realizado en el hospital de Salamanca un total de 1.546 trasplantes renales. En 2011 se implementó el programa de trasplante renal de donante vivo y siete años después, el servicio de Urología se incorporó al programa de Cirugía Robótica Avanzada. El cirujano que ha unificado ambos programas hasta llegar a realizar el primer trasplante renal de donante vivo a través del robot Da Vinci es el urólogo Dr. Alejandro Martín Parada.
Desde la ACLU queremos felicitar a todo el equipo que ha participado en la intervención, en una fecha histórica para el Complejo Asistencial de Salamanca. Enhorabuena a la Jefa de Servicio de Urología, Dra. María Fernanda Lorenzo Gómez, al Dr. Alejandro Martín Parada y a todas la personas implicadas desde 1983 en el programa de trasplante renal en Salamanca. Enhorabuena también a las distintas Direcciones Medicas que han facilitado los recursos y la formación de los profesionales hasta conseguir la excelencia.